Inicio
Integrantes
Consultas
Actividad Clínica
Investigación Biomédica
Revistas
Sitios de interés
Buscar
Contactar
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?
¿Quién está en línea?
Visitantes: 2799911
LAS UNIDADES DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS EN EL CONTEXTO DE LA MEDICINA Imprimir E-Mail
Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) constituyen un grupo de enfermedades de etiología desconocida y de patogenia autoinmune, caracterizadas por la afectación multisistémica sucesiva o simultánea y por la presencia de una amplia variedad de autoanticuerpos considerados como marcadores biológicos característicos.

Dentro de una extensa lista encontramos como principales EAS al lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolipídico, esclerosis sistémica (o esclerodermia), síndrome de Sjögren, enfermedad mixta y síndromes de superposición e indiferenciado del tejido conectivo, dermatomiositis, polimiositis  y las vasculitis sistémicas primarias de grandes, medianos y pequeños vasos. Quedan comprendidos también pacientes con Fenómeno de Raynaud, con Artritis Reumatoide y afección extra-articular grave y pacientes con vasculitis por crioglobulinas.

 

Las EAS han sido objeto de investigación y estudio, donde médicos internistas con particular interés en estas entidades, profundizaron en su conocimiento y experiencia clínica, constituyendo grupos de trabajo especializados y más recientemente unidades de EAS. Dentro de los grupos de internistas pioneros en esta tarea encontramos los integrantes del Servicio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Clínic de Barcelona, Cataluña, España, dirigido por el Prof. Ricard Cervera y los integrantes del Servicio de Enfermedades Sistémicas, del Hôpital Pitié-Salpêtrière, París, Francia, dirigido por el Prof. Jean-Charles Piette.
En nuestro medio, esta profundización se viene realizando desde hace años por diversos grupos, principalmente desde el ámbito académico, comenzando a funcionar como grupos especializados o unidades de EAS.
En el Hospital de Clínicas, desde la Clínica Médica "C", a instancia del Prof. Agdo. Enrique Méndez quien comenzara con esta tarea en 1995, hemos continuado su labor agrupándonos a lo largo de estos años entorno a estas patologías. Nos hemos propuesto desde este espacio, promover una amplia difusión y ofrecer la información que esté a nuestro alcance, esperando contribuir con un mayor entendimiento de estas enfermedades y colaborando en la comprensión y en la mejor asistencia de las personas que viven con una enfermedad autoinmune sistémica.

 

Desarrollado por la División Procesamiento de la Información - Hospital de Clínicas